25 dic 2011

FELIZ NAVIDAD


PASIÓN CUPCAKE os desea FELIZ NAVIDAD A TODOS


 
Vamos a intentar que ya que las cosas no están muy bien con todo esto de la crisis, por lo menos mantener el espíritu navideño. Aunque para algunos ya no sea todo tan tipical Spanish, como me pasa a mí. Pero sí seguir queriendo hacer de estas fechas un momento especial de reunión familiar y de amigos, de repaso de lo que hemos hecho y de ilusiones por lo que queremos hacer.

A todos nos pasa que nos vamos como aburriendo de estas fechas, bien porque falta algún ser querido, porque hay alguna disputa familiar o bien porque seguir la típica tradición pues a veces cansa. Por eso hay que reinventar y no esta demás dejar que otras culturas puedan aportarnos cosas nuevas, así como desde luego la aportación creativa personal.

El otro día escuchaba que un restaurante nórdico en Madrid había creado un roscón navideño, mezcla de la tradición española y nórdica, y creo que se trata de un roscón con la forma típica del nuestro pero con sabores típicos nórdicos, especias que incluso aquí casi ni conocemos como el Casis (grosellero negro), que también se utiliza bastante en Francia para repostería e incluso perfumería. Este roscón además de este fruto en forma de especia lleva harina, clara de huevo, frutos rojos y frutos secos. Vamos que tiene que estar buenísimo.
En fín que con todo esto sólo quería llegar a deciros, que a todos a los que nos gusta la cocina y la repostería se nos abre un infinito mundo para explorar nuevos sabores y culturas, y para mi en especial este va a ser mi acicate para seguir al pie del cañón en este 2012.


 
No os perdáis mi próximo post RECETA DE PANETTONE. Hoy día 25 hemos podido disfrutar en familia del delicioso panettone casero en el desayuno, que a decir verdad hasta la segunda no ha ido la vencida. Ha sido tan exitoso que hasta una tía mia me ha encargado uno, y sólo por los comentarios que le hacía mi madre por teléfono sobre su sabor y textura, y que además llevaba un coñac de los que hacen historia.
Os dejo un enlace para que veáis la diversidad de panes dulces navideños que hay por el mundo http://www.elplacerdeinvitar.com.ar/01_cocina/012100_navidad02.html. Y por supuesto a disfrutar todos estos días de deliciosas experiencias culinarias.

Ah y también unas fotitos de decoración navideñas.

MIS MEJORES DESEOS A TODOS












20 dic 2011

DELICIOSOS CUPCAKES RECETA BÁSICA

Cupcakes de gelatina de fresa y cubiertas con lemon curd o crema de limón

Hola. Hoy os quiero contar mi receta básica para cupcakes. A mi a diferencia de otra gente me gustan esponjosos, un poco como las magdalenas nuestras de toda la vida, por lo que como norma general parto de la receta de bizcocho de yogurt:


  • 1 yogurt de natural o de limón

  • 1 medida de yogur de aceite de girasol u oliva (o mezcla de los dos) 

  • 2 medidas de yogur de azúcar 

  • 3 medidas de yogur de harina 

  • 3 huevos 

  • 1 sobre de levadura en polvo o dos cucharaditas


  • Una medida de yogurt equivale a media cup, 125 ml.
    Para personalizar el sabor añado manzana rallada, o zanahoria, o arándanos, frutos secos y especias, canela, clavo, jengibre, vainilla, etc.
    Yo hasta ahora he acertado siempre con esta receta. También partiendo de ella podemos sustituir el yogurt por media parte de leche y media de nata, o poner también un yogurt griego o leche de coco. A su vez, el aceite se puede sustituir por mantequilla. Todas estas últimas modificaciones dejan la masa un poco más compacta, pero en ocasiones más jugosa.

    Os animo a todos a compartir vuestras recetas en mi blog, y que me digáis con cual de vuestras recetas ensayo os quedáis. Podéis además dar vuestro punto de vista de porqué con la modificación que hayáis hecho de la receta original ésta mejora, o cual es vuestro sabor favorito. O también compartir cómo notáis que varían los tiempos de horneado. PODRÍA DECIRSE QUE ESTE ES EL RETO QUE OS PROPONGO DESDE PASIÓN CUPCAKE. Ánimo y buena suerte.

    Por cierto. En este momento estoy ensayando una receta de Panettone, ya os contaré cual fué el resultado, puesto que yo, si no son recetas express, a veces y disculpar la expresión "la cago". Por eso me gusta la receta del bizcocho de yogurt.
    Os dejo unas fotitos de mis últimos cupcakes. En el próximo post os hablaré de otras recetas de cupcakes que también me han gustado y del glaseado básico.


    cupcake de canela y glaseado de vainilla
    los capcakes de canela con su canelita espolvoreada

    cupcake de carrot con glaseado coloreado

    los mini carrotcakes todos juntitos
    los cupcakes de halloween de mi curso

    detalle parte trasera de los cupcakes de halloween
    cupcakes de gelatina de fresa con crema de limón y flores de fondant
    minicupcakes receta basica con butter cream

    los minicupckes de cerquita

    17 dic 2011

    EMULANDO a Peggy Porschen



    ¡¡Qué ganas tenía de hacer una tartita al estilo Peggy Porschen!!. He aprovechado un encargo de un cumpleaños doble para dar rienda suelta a mi imaginación.
    Dos mini tartitas preciosas. Como eran hombre y mujer, se me ha ocurrido porner un tono color verde inglés para él, que junto con el color marrón chocolate contrastaba muy bien dando un aire elegante y con el toque de las correas de cuero viejo, todavía más. Y para ella las socorridas margaritas. ¿A quién no le gusta una margarita?.
    Espero que disfrutéis de las fotos.
    Los detalles. El bizcocho clásico cuatro cuartos, con relleno de buttercream sabor vainilla y caramelo, cobertura la misma, el fondant de nubes. Las flores de pasta de goma y el resto de detalles en fondant.












    12 dic 2011

    TARTITA FONDANT NAVIDEÑA o CHRISTMAS CAKE

    ¡¡Ay cómo estamos!!, ya aprovechando cada momento para regalar un pedacito de espíritu navideño. Y en esas andaba yo, cuando surge la ocasión, cafetito de domingo en casa de amigos. Aquí os dejo estas preciosas fotos de mi pequeña obra de arte. ¡Son tan monos mis muñequitos!. La tarta bizcocho cuatro cuartos de vainilla, relleno y cubierto con frosting de vainilla butter cream y cubierto con fondant blanco. Una mini tarta deliciosa.








    11 dic 2011

    SALON DE TÉ Living in London

    Inaguro mi nueva sección de Salones de té. Ya conozco algunos, pero hasta el momento no me había atrevido a ir cámara en mano. Bueno todavía lo hago un poco a escondidillas, lo mismo si mi blog se hace un poco más conocido con el tiempo, puedo anunciarme antes de hacer las fotos y hasta me invitan a tomarme algo. De momento anónimamente, ya que se trata de disfrutarlo como cualquier hijo de vecino.

    Os contaba en el post anterior que había intentado visitar el salón de té que tienen en la Calle Príncipe de Vergara, 34  y que no lleva mucho abierto. Pero hoy he decidido visitar el de Santa Engracia, 4.


    Os cuento que la decoración es muy acogedora, al entrar tienen un pequeño espacio dedicado a tienda de tés, galletas, pasteles, y tienen el mostrador con todos los pasteles, escones, sanwiches, etc que sirven también en el salón, continuas como un mini pasillo, detrás de la barra de los pasteles está la barra de bar, dónde puedes también degustar sus exquisiteces, si continuas te adentras al salón con sus mesitas de cuatro. Es un espacio todo diáfano las únicas separaciónes son la disposición de los mostradores y mesas, y creo también que un pequeño cambio de altura, un escalón que divide los espacios de tienda y salón.

    Yo me he pedido un té delicious de sándalo y naranja (muy suave y natural) y para acompañar un sanwich de bresarola y rúcula (son dos unidades, muy delgaditos y alargados pero saben divinos). Los tés especiales creo recordar que son unos 3.50 euros y los sanwiches también entorno a los 3.50 euros. Yo he compartido mi sanwich. Así que los dos tes y el sanwich ha sido 10 euros con algo.

    Tienen al lado una tienda de artículos de menaje y decoración. La tienda esta si me parece un poco cara, entiendo que son artículos con diseños exclusivos y de importación inglesa, pero no sé, a mí todavía se me hace un poco prohibitivo. Por ejemplo los stand para cakes medianos de 40 euros para arriba sin campana. Y luego los mandiles había hasta de 60 euros. Yo me he fijado en platos entre 15 y 20 euros la unidad. He visto unos que me han encantado y he pensado pues compro seis, pero gastarme 90 euros en seis platos llanos aunque sean una monada, pues no puedo. Por ese precio compro una vajilla vintage para seis con su fuente de servir y su ensaladera, toda completita en Pórtico y seguro que la han fabricado en el mismo sitio.
    De todas formas para un capricho, un regalo especial o algo que realmente no encontréis en otro sitio 100 por 100 recomendado.

    MOKA LAYER CAKE

    ¡¡¡Ay que rico!!! delicioso pastel del moka.
    Andaba yo el otro día, dándole vueltas a que me apetecía algo dulce y goloso. El caso es, que como era día festivo pasé la jornada de paseo con mi estupenda familia y en la tarde se me ocurrió la maravillosa idea de ir a tomar una deliciosa tarta a LIVING IN LONDON en la calle Príncipe de Vergara de Madrid. Total que ¡¡¡ NO, NO PUEDE SER!!! no abren ni domingos ni festivos. La alternativa era ir al otro salón de té que tienen en la calle Santa Engracia, también en Madrid. Pero como me llevaban hubo que aguantarse (calles cortadas, tráfico, ni un hueco para aparcar, etc)
    En eso que de vuelta a casa y aunque un poco tarde digo, no no no, yo me como mi pastel. De repente me apetecía uno de tiramisú, pero como no había queso crema ni mascarpone, pues descartado. Luego digo, bueno pues porque no algo con sabor a café y un poco de chocolate.
    Me sorprendí a mi misma, quedó delicioso. Aunque como véis al no dejar ni siquiera que se enfriase bien se me resquebrajo un poco. Pero da igual estamos en confianza.



    como estaba todavía un poquito templado se deshacía un poco la mantequilla de la buttercream
    Ahí va la receta.

    para el bizcocho:
    200 grs harina
    50 grs cacao puro en polvo
    250 grs azúcar
    250 grs mantequilla
    5 huevos medianos (250 grs de huevos)
    2 cucharaditas de levadura en polvo
    15 cucharaditas café negro expreso, aromático y a temperatura ambiente
    3 gotas de esencia concentrada de almendra

    para el relleno y cobertura:

    175 grs mantequilla
    175 grs margarina u otra grasa vegetal con consistencia cremosa
    250 grs de azúcar glas
    1 o 2 cucharadas de cacao
    unas cucharaditas del cafe
    unas gotas de la esencia de almendras
    Para obtener la consistencia deseada si vemos que está muy blanda añadimos más azucar glas. No obstante hay que jugar con la temperatura de la mantequilla. Cuando rellenamos la manga pastelera con esta masa la dejamos reposar unos 15 minutos en nevera.

    Este pastel para que quede aún más delicioso hay que incorporarle un almibar que se hace con agua, azúcar y café, se pincha el bizcocho cuando todavía está en el molde, unos 15 min después de sacarlo del horno y se le rocía con el almibar, se deja reposar unas dos horas o incluso toda la noche bien tapado y en lugar fresco. Después se corta en tres rebadadas y se rellena.
    Yo como tenía prisa me he saltado este paso.

    QUE DISFRUTÉIS DEL PARAISO MOKA

    GINGERBREAD COOKIES o GALLETITAS DE NAVIDAD

    Sí, sí, ya llega LA NAVIDADDDDD....... y aunque parezca pronto para preparativos cuando queramos darnos cuenta nos estamos comiendo el turrón. Bueno yo en mi caso este año dulces navideños cupqueros o galleteros. Me gustan todos los dulces pero como no puedo abusar de los frutos secos, desde hace años el turrón, mazapan o polvorón han dado paso a otros postres.




    He empezado por las galletas receta gingerbread.

    INGREDIENTES PARA UNAS 45 GALLETAS TAMAÑO MEDIANO:
    5 tazas harina
    2 cucharaditas jengibre en polvo
    1 cucharadita canela en polvo
    1 cucharadita de clavo en polvo
    1/2 cucharadita de levadura royal
    1/2 cucharadita de sal
    ralladura de naranja opcional
    1 taza de mantequilla temperatura ambiente
    1 taza azucar
    1 huevo grande
    1 taza de melaza o miel
    La receta es inglesa por lo que lo ideal es medir las cups, teaspoons y tablespoons con los utensilios apropiados. Si no tenéis estos medidores debéis tener en cuenta la equivalencia en gramos:
    http://www.recipegoldmine.com/kitchart/kitchart2.html
    1 taza o cup harina: 110 grs
    1 taza o cup azucar: 225 grs
    1 taza o cup mantequilla: 225 grs
    1 cucharadita de polvo: 5 grs
    1 cucharada de polvo: 15 grs

    Mezclamos la harina la canela, el jengibre, el clavo, la levadura, la sal y la ralladura de naranja en un bol. En otro bol mezclamos la mantequilla con el azucar y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea y blanda, añadimos el huevo y la miel y continuamos mezclando. Esto lo podemos hacer en nuestra amasadora o batidora, a continuación y a velocidad baja incorporamos gradualmente los ingredientes en polvo. Una vez que la masa obtiene una consistencia adecuada para trabajar, la ponemos en la mesa. Dividimos la masa en tres partes. Cada parte la ponemos entre dos hojas de papel de horno y la estiramos con el rodillo, dejamos reposar la masa al menos 30 minutos en la nevera antes de cortar con las formas. Horno 180º grados entre 10 y 15 min. Para galletas tamaño medio y  grosor de 0.5 cm unos 12 min. la primera hornada.

    mi angelito hemoso
    acebo, acebo


    Si os gustan muy especiadas no os cortéis, la cantidad de especias que viene en la receta es muy pequeña en comparación con la cantidad de masa. Si optais por la ralladura de naranja están buenísimas, pero predominará sobre las especias. Así que a ensayar proporciones y contarme que tal.
                                                                                                                                                                                                                               

    estrellitas y campanitas
    copos de nieve
    ¡¡¡hay ese reno!!!
    papis noeles
    arbolitos fondant





    arbolitos de glaseado
    familia gingerbread

    adornos navidad




    Simba ¡ extraño oso polar!