28 ene 2014

BÛCHE DE NOËL

Esta receta la hice para presentarme al concurso de cocina de mi escuela de idiomas. Como actualmente estudio francés decidí hacer este típico tronco de navidad. La verdad es que no, no gané pero disfrute mucho con la receta ya que a excepción de los cannels rolls nunca había hecho una masa enrrollada.


Ingredientes:

Para la masa
1 parte: 2 huevos enteros, 2 yemas, 80grs azúcar, 55grs harina
2 parte: 2 claras, 20grs azúcar
Relleno
340grs chocolate negro fondant
280grs de crema fresca

INSTRUCCIONES
 1. En el robot poner los dos huevos enteros junto con las yemas, el azúcar y la harina que incorporaremos poco a poco. Cuando la mezcla esté bien amarilla montar las claras a punto de nieve con las dos claras y los 20 gramos de azúcar.
2. Incorporar las claras a la masa anterior.
3. Cuando este bien mezclado, extender la masa sobre una bandeja de horno forrada de papel vegetal, tener especial cuidado con los bordes.
4. Meter en el horno de 10 a 12 minutos a 210ºC.
5. En cuanto esté, poner una esterilla de silicona o similar por encima y desmoldar, ayudandonos de la esterilla enrollar rápidamente en caliente la masa y reservar (este paso es importante porque si no luego no podremos enrrollarlo)
6. Preparar el relleno poniendo el chocolate al baño maria y en un cazo llevar a ebullición la crema fresca, y retirar del fuego. Cuando el chocolate esté listo incorporar la crema y remover hasta que quede homogéneo y vaya tomando consistencia la crema. Se puede dejar enfriar pero removiendo de vez en cuando. (Si lo quieres más cremoso puedes incorporar un poco de mantequilla)
7. Desenrrollar la masa y rellenar con una o dos capas, enrrollar de nuevo y cubrir todo con el resto del chocolate.
8. Con un teneder rallamos la crema de chocolate para dar el aspecto de corteza de madera.
9. Cortar los extremos en diagonal y si queremos, cortar un trocito y unirlo a modo de rama auxiliar. (depende de la temperatura antes de cortar dejarlo reposar en el frigo unas horas)
Y luego, bueno el resto de la decoración ya es cosa vuestra. En Francia es muy típico ponerle rosas y en algunas regiones el relleno hacerlo de castaña.
Un Besote.

Recette


1.      Au robot ou dans un cul de poule, mettez 2 oeufs entiers, 2 jaunes, 80g de sucre et 55g de farine que vous ajoutez petit à petit. Quand le mélange est bien jaune, faîtes les blancs en neige en ajoutant 2 blancs et 20g de sucre.
2.      Il faut que votre blanc soit bien souple pour pouvoir l’incorporer dans le précédent mélange. Ajoutez toujours un peu de blanc d’abord, puis versez le tout. Quand cela est fait, mettre dans un moule ou bien une plaque de four simple, et étalez bien surtout aux bords. Mettre au four 10 à 12 min à 210°C. Roulez votre génoise tout de suite sortie du four sinon vous ne pourrez plus le faire après.
3.      Passer ensuite à l’étape du chocolat. Prenez 340g de chocolat noir et faites-le fondre au bain marie. Parallèlement, faites bouillir 280g de crème fraîche. Quand cela est fait, incorporer cette dernière dans le chocolat fondu, que vous avez placé dans un cul de poule, et commencez à mélanger. Quand cela est fait, il faut laisser refroidir le chocolat mais tout en prenant soin de remuer souvent pour que le chocolat ne devienne pas trop dur sinon vous ne pourrez pas l’incorporer à la génoise.
4.      Quand le chocolat a refroidi, vous déroulez votre génoise et placer une fine couche de chocolat dessus : pas besoin d’en mettre trop sinon cela deviendrait écoeurant. Enroulez la génoise avec le chocolat à l’intérieur ensuite. Mettre une première couche de chocolat sur le dessus enroulé cette fois. Laissez reposer le chocolat un petit peu pour ajoutez une deuxième couche. Laissez reposer au congélateur 2h au moins et coupez ensuite en biais les extrémités de la bûche. Avant la dégustation, il faudra la sortir 2h avant du congélateur.

27 ene 2014

EXQUISITAS MAGDALENAS SIN GLUTEN

Hola, mucho tiempo no?

En estos meses me ha cambiado un poco la vida y ya sabéis que acostumbrarse a nuevos hábitos no siempre es fácil.
Yo llevaba años con problemas con el gluten pero a nivel de alergia. Después de más de un año sin gluten el alergólogo me indicó que lo volviese a incorporar a mi dieta poco a poco. El caso que el verano pasado ya comía gluten con normalidad, pero después, en octubre empecé con una inflamación intestinal bestial.
La primera medida fue dejar de nuevo el gluten junto con la lactosa, azúcar, conservas, etc.
He mejorado muchísimo aunque me quedan pruebas por hacer para saber con exactitud que productos eliminar definitivamente y cuales consumir de manera esporádica.
Casualmente y encontrándome yo en esta situación, mi hija comenzó con dolores musculares y articulares, migrañas, cansancio y faringitis de repetición. La pediatra al ver que llevábamos así tres meses decidió hacerle el estudio de celiaquía, y el 30 de diciembre nos comunicaron que le había dado un positivo muy alto. Decidimos retirarle el gluten y después de casi un mes ha experimentado una gran mejoría, aunque a ella también le quedan todavía pruebas pendientes para ser más concluyentes, ya que tenía alterados también otros parámetros en la analítica. También tenemos pendiente la biopsia, pero la verdad es que tanto como madre, como persona con intolerancias y problemas digestivos, que me han llevado toda la vida de médico en médico y de prueba en prueba sin ayudarme en nada, le planteé a la doctora que no estaba dispuesta a que le hicieran la prueba si no era estrictamente necesario, así que de momento le repiten las analíticas y luego ya veremos.
La única pega de todo esto, es que mi hija tiene actualmente 12 años y durante los primeros tres años de su vida tuvo muchos síntomas relacionados con esta enfermedad, sin que nadie se lo diagnosticara. Pero bueno, la suerte es que tiene una madre repostera-cocinera y no le van a faltar deliciosas recetas sin gluten para degustar.



LA RECETA

Ingredientes
3  yemas
3 claras
1 pizca de sal
2 cucharaditas de levadura sin gluten
1 medida (125ml) de leche desnatada "ecológica" (se puede sustituir por cualquier leche vegetal)
1 medida de aceite de oliva virgen extra
2 medidas de azúcar (puso un sobre de azúcar avainillado para completar)
2 medidas de harina de arroz
1/2 medida de maizena
1/2 medida de harina de maiz
Ralladura de un limón ecológico (no usar convencionales ya que tienen ceras y químicos en la piel)
Un chorrito de zumo de limón

Elaboración

Separamos claras de yemas.
Ponemos las yemas con el azúcar, incorporamos la ralladura y batimos.
A continuación agregamos el aceite y mezclamos bien, cuando la masa esté homogénea echar la leche y el chorrito de limón.
Incorporar la harina con la levadura y mezclar todo bien.
Bartir las claras a punto de nieve con una pizca de sal y unas gotas de limón, cuando empieza a subir espolvoreas en forma de lluvia otro sobre de azúcar avainillado.
Cuando estén bien duras las claras añadirlas a la otra masa incorporando todo con movimientos envolventes con una espátula poco a poco.
Pasar la masa a los moldes con una cuchara de bola de helado.
Poner un poquito de azúcar por encima para que queden más rústicas y meter en el horno precalentado a 180º durante 13 o 15 min.

El resultado: esponjosas, suaves y dulces.

Además esta masa también queda estupenda para hacer cake pops.