2 ago 2013

CASITA PARA PÁJAROS




Siiii!!!!! os traigo una manualidad. ¡Y no precisamente porque este a dieta y haya dejado de cocinar y comer dulces!.


Hemos tenido unos huéspedes inesperados este verano en el tejado y hemos tenido que reubicarlos en una preciosa casita.


Les faltan algunos detalles y como veis el diseño es de lo más sencillo, pero quedan muy monas y es una manualidad estupenda para hacer en compañía de los críos.


Seguro que tienes por casa en el desván, el garaje o algún rincón de un armario un trozo de tablero fino de contrachapado u okumen, y si no es así y te apetece hacer la manualidad, sal a comprarlo a cualquier leroy merlin o almacén de maderas o materiales de construcción.

También necesitaréis una segueta o un serrucho. la segueta se hace necesaria para poder hacer el agujerito de entrada a la casita, o bien quizás tengas un accesorio para hacer estos agujeros que tienen las taladradoras.
También necesitamos cola para madera, clavitos o tornillitos, y si tienes prisa como yo puedes utilizar una pistola para barras pegamento de goma, que seca instantáneamente y así armas las piezas al instante sin necesidad de gatos o prensas. Y también como no el famoso no más clavos.
Necesitas pintura, yo use en spray, y para la decoración del tejado, papel para manualidades que posteriormente he barnizado.




Lo primero que debes hacer es plantear tu diseño. Yo para aprovechar mis tableros la he hecho de 20x20. Este es el cuadrado de los laterales del que he partido y luego para el frente y la trasera el mismo cuadrado con un triángulo encima que hace la típica forma de casa. Para dibujar este triángulo, solo necesitas trazar una linea media en este caso a los 10 cmm, que sobresalga hacia arriba del cuadrado y después unir una linea desde el borde externo del cuadrado hasta esta linea, tanto de un lado como de otro. Puedes darle más o menos altura según desees.




                                                              
Para planificar las tapas que compondrán el tejado puedes darle unos céntimetros de más para hacer un aleron que sobresalga tanto de ancho como de largo. Yo a la casita azul nada más le hice aleron en la parte inferior así use dos piezas de 21x25 y para la fucsia 25x25.

La base tiene también 5cm más de anchura en el frente.

Una vez que las piezas están cortadas yo las encolé y las empezé a armar usando unos tornillos muy pequeñitos. Una vez los cuatro lados estaban unidos con la cola y tornillos le puse el pegamento con la pistola en las uniones tanto por dentro como por fuera a modo de silicona. Eso hace que la estructura quede solida inmediatamente y así seguir uniendo la base de la mima forma, primero cola y despues el pegamento y si es necesario un tornillito o clavito en caso de inestabilidad.
Por último colocaremos el tejadito, uniendo las dos piezas entre sí primero y luego con el resto de la estructura.

Para mi usar la pistola de pegamento ha sido un descubrimiento. Se me ha olvidado hacer una foto de ella pero os pongo una de internet que podéis comprar en leroy.


 Pones unas barras de cola, que es como una goma que se deshace con el calor y al secar y endurecerse instantáneamente permite que hagas manualidades expres.






Cuando ya tuve todo montado, repase con cola y un pincel huecos que quedaron entre las maderas (ya que el corte con la segueta no fue perfecto y claro, las piezas tampoco encajaron perfectamente) y después pinte con el spray. Pegue con cola un papel al tejado y como ya dije lo barnicé, y seguidamente barnice toda la casa. Un par de manos esta bien.
He elegido un barniz al agua que tenía por casa, especial de cocinas y encimeras que resiste humedad y fuertes temperaturas.






En fin ya véis, da para una tarde entretenida y divertida, solo o en companía. Espero que os animéis con diseños originales y divertidos.

Un Besote!!!


2 comentarios:

  1. Está muy bien tu diseño, solo faltan más fotos para ver el trazo, los cortes y el pegado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he ido pegando con la pistola de pegamento en barra, simplemente haciendo coincidir las esquinas de los cantos de las piezas, por la parte interior, a modo de silicona. No tiene más misterio.
      La verdad es que hubiese sido mejor hacer unas muescas a modo de macho y hembra en las diferentes piezas a modo de ensamblado y que así quedará más solido.

      Un saludo

      Eliminar