26 feb. 2014

GLUTEN FREE BANOFFEE LAYER CAKE o Tarta de plátano y caramelo sin gluten

Hola,

Aquí sigo con mis indagaciones en el tema de la repostería fina sin gluten.

Por un lado os quiero comentar que uno de los mayores problemas que existen actualmente en torno a los productos envasados sin gluten es, lo poco naturales y sanos que son, ya que se les añaden un montón de aditivos (por otro lado evidente) para conseguir texturas parecidas a los alimentos con gluten. No obstante muchos de los productos sin gluten industriales son pésimos, tanto en sabor, como textura o apariencia.
Así pues, mi reto es conseguir panes y pasteles con apariencia y sabor deseado, elaborados a partir de productos naturales de alta calidad, sin procesado químico (como gomas o glicerinas, muy poco beneficiosas).
También por otro lado se usan muchas grasas vegetales hidrogenadas así como palma y coco, que de igual forma aún no habiéndose hidrogenado no son beneficiosas, salvo el de coco virgen, que no es el que se utiliza precisamente en la industria alimentaria.

La receta de hoy, que parte de la masa sin gluten de mis famosas magdalenas, ya me ha servido para hacer un carrot cake delicioso, y ahora para esta delicia de banana, con alguna modificación.
He tardado en cogerle el gusto al plátano en los postes, pero esta claro que tenía que llegar. Me encanta con chocolate, pero con dulce de leche, ufff, muy rico también.







MASA

1 cup (medida de yogurt) de harina de arroz
1 cup de harina de maiz (esto es harina, harina, vamos la amarilla)
1 cup de maizena (acordaros que esto es sólo el almidón de maiz)
2 cucharaditas de levadura sin gluten
1 cup aceite oliva virgen
1 cup azúcar morena ecológico
3 yemas de huevos ecológicos
1 platano grande en su punto o maduro (según el gusto)
1 cucharadita de canela

CLARAS A PUNTO DE NIEVE
3 claras
1 sobre de azúcar avainillado
1 pizca de sal

RELLENO
un plátano o dos 
dulce de leche o toffee (yo he aprovechado una lata de condensada que puse en la olla expres y en 30 min estaba el dulce de leche, hay videos en internet)

COBERTURA
200 gr de azúcar glas
200gr mantequilla temperatura ambiente
60 gr chocolate blanco o queso crema
1/2 cucharadita vainilla y 1/2 de canela






La elaboración como siempre, empezamos mezclando yemas y azúcar, cuando está bien cremoso añadimos aceite y seguimos batiendo. A continuación incorporamos el plátano que vamos machacando y mezclando con la masa, después añadimos la harinas tamizadas junto con la levadura, canela, etc. Cuando ya está todo a listo batimos las claras y las incorporamos con movimientos envolventes.
Para que me saliera así de alto he utilizado un molde de PME de 12.5 de diámetro, lo he forrado con papel vegetal el fondo y el interior.



45 min a 180º, cuando ya esta frio desmoldar y meter al frigo un rato antes de cortarlo, a mi me ha dado para tres capas (en incluso cuatro). Para que este más jugoso he bañado cada capa con un jarabe de azúcar y ron (100ml de agua, 100gr azúcar y chorrito de ron)

Lo rellenamos primero con una cantidad generosa de dulce de leche y rebanadas de plátano, a continuación le vamos poniendo cobertura muy fina en toda la tarta para sujetar el pastel, lo metemos al frigo para que tome cuerpo y después vamos decorando con manga a nuestro gusto.

La cobertura no tiene ningún misterio es una buttercream que una vez está lista se le añade el chocolate derretido al baño maría. (Batir la mantequilla en el robot una vez este blandita añadir el azúcar poco a poco a velocidad baja y por último el chocolate)


Espero que la disfrutéis es un pecado mortallllllllllll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario