28 nov 2011

MINI TARTAS DE LIMÓN Ó LEMON PIE

Aquí llegan estas estupendas tartitas de limón. Después de probar varias recetas me convenció la del blog de las Tartas de Mariana, aunque he de decir que yo he hecho alguna modificación. No obstante podéis consultar dicha receta directamente en su blog.www.lastartasdemariana-algeciras.com. Tiene unas proporciones que hacen que la texturas sean maravillosas. El merengue es una pasada, yo además para consumirlo en casa he usado claras frescas y sólo puedo decir que hay que probarlo.



Mi modificación ha sido reducir la cantidad de mantequilla a la mitad de la crema de limón, es una delicia tal cual está en la receta original, pero como lleva gelatina aunque se reduzca la mantequilla sigue quedando una consistencia y un sabor delicioso. La siguiente modificación ha sido que la pasta brisa la he hecho sin azucar lleva 250 gr de harina, 125 gr de mantequilla cortada en dados, una yema, una pizca de sal y unas gotas de agua fría. Para hacer esta masa se recomiendan los siguientes pasos:
  1. En un bowl mezclamos la harina con la sal e incorporamos la mantequilla a modo de desmigado, pues el resultado final una vez agregada la mantequilla debe ser ese, que quede como un desmigado. Dejamos de desmigar una vez notemos que prácticamente toda la mantequilla está incorporada o bien si ya notamos que la mantequilla se deshace demasiado en los dedos.
  2. Añadimos la yema y seguimos trabajando con la misma técnica. (Incorporamos cada nuevo ingrediente siempre haciendo como un volcancinto con la harina y depositando éste en el centro, trabajando la técnica de amasado de fuera hacia dentro) 
  3. Si la temperatura de la habitación es alta puede que podamos comenzar a amasar y lleguemos a conseguir la textura necesaria sin agregar agua. La textura es de una masa dura que se desquebraja, por eso se llama también masa quebrada. Pero si vemos que está desasiado seca añadimos el agua fría poco a poco, es mejor que nos quede tirando a seca que húmeda ya que cuando llegue al horno con la mantequilla adquirirá la textura deseada.
  4. Dejamos reposar en nevera la bola de masa al menos media hora. Después enharinamos la mesa de trabajo y extendemos la masa con el rodillo. No hay que desesperarse veremos que la vamos estirando y se va rompiendo, pero la iremos juntando con el calor de los dedos y superponiendo los extremos de masa rajados. En mi caso para hacer las mini cápsulas de masa he utilizado el molde rígido antiadherente para muffins, utilicé también un aro de emplatar para cortar la masa y que todas las porciones tuviesen la misma medida y luego coloque cada círculo de masa en cada uno de los huecos del molde previamente engrasado, le puse papel albal encima y encima a su vez un puñado de garbanzos, y finalmente al horno 15 min entre 180 y 200 grados y luego unos minutos ya sin el albal para que se doren. 


El resultado: Deliciosamente peligrosos, de ahí lo de querer rebajar calorías a la receta.
Animaros a hacerlo y a disfrutarlo.

1 comentario:

  1. Se me hace loa boca agua con solo ver las fotos. Enhorabuena Verania!

    ResponderEliminar